Los cinco mejores poemas, tanto de la categoría adultos, como menores de 18 años, fueron presentados ante un jurado en el Galpón Cultural de la UCN, resultando ganadora de su categoría, Constanza Pérez, de tercero medio A.
Como parte de las iniciativas para conmemorar los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral, la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo organizó el concurso de poesía, “Café Literario para Gabriela”, actividad en la cual el colegio tuvo una amplia participación, enviando alrededor de 40 obras en la categoría menores de 18 años.
Una experiencia en la cual los estudiantes pudieron demostrar su talento, inspirados en la vida y obra de Gabriela Mistral. Natalia Salas, jefe técnico de enseñanza básica destacó la iniciativa, “fue una invitación que nos llega de la Universidad Católica del Norte donde se nos convoca a participar. Para nosotros fue algo superpotente hacerlo, por el nombre de nuestro colegio, por todo lo que significa, por nuestro proyecto educativo”.
Es así como las alumnas Antonia Fuentes, Isidora Toledo, Maily Alfaro, Constanza Pérez y Camila Encalada fueron preseleccionadas para presentar su obra ante el público y ante el jurado, quien dio como ganadora a Constanza Pérez de tercero medio A, con su poema, “Lucila y memorias”, quien expresó que su inspiración fue el contraste de los momentos tristes y felices de la poeta regional, “me sentí muy feliz porque yo hice con el corazón el poema de Gabriela Mistral”.
Claudia Bortolotti, secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN agradeció la participación del establecimiento, “para nosotros es tremendamente importante que hayan venido a nuestra universidad que hayan presentado sus poemas”. Mientras que
Valeria Chacana, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Coquimbo y una de las integrantes del jurado, indicó que este tipo de iniciativas “impulsan a las y los estudiantes de nuestra región y de las distintas comunas a que puedan participar en distintos espacios literarios. Creemos que ese es el mayor legado que podemos dejar de nuestra poeta Gabriela Mistral”.
Felicitaciones a las alumnas participantes y a los organizadores. Instancias para que florezcan los talentos de la juventud que se estaban perdiendo. A seguir motivando con estos espacios culturales.