Nuestro Colegio

Reseña de la Institución

El 12 de Marzo del año 1956 se funda  en la ciudad de  Coquimbo el Centro Educativo Particular Grace Mary School, que con el tiempo se nominaría, en homenaje a la gran poetisa chilena, Colegio “ Gabriela Mistral” convirtiéndose en una gran opción de estudios de enseñanza básica para los niños de nuestra comuna; esto gracias al espíritu visionario de un grupo de destacados maestros que aunaron sus esfuerzos y gran vocación pedagógica para llevar a cabo esta gran institución educativa.

El Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, en un principio, inició sus actividades académicas en una vieja casona ubicada en calle Melgarejo del centro de la ciudad, donde el empeño e iniciativa de los docentes fue incondicional para hacer crecer este gran  proyecto.

Las actividades se inician con cursos combinados de primero a sexto año básico, con una matrícula  que no alcanzaba a sobrepasar los cien alumnos. Gracias a la gestión de un grupo de padres y apoderados de ese tiempo, se adquirió una parte del terreno que hoy ocupa nuestro colegio, cuya entrada principal estaba ubicada en calle Talcahuano 102.

Años más tarde y luego de enfrentar momentos de gran dificultad para su consolidación definitiva, durante la década de los ochenta, pasa a ser un Colegio Particular Subvencionado, lo que permite contar con beneficios entregados por el Estado; así también se amplió progresivamente la enseñanza hasta 8° básico, llegando a ser  uno de los colegios con  más demanda de matrícula de la comuna.

Este beneficio sumado a la iniciativa y gestión efectiva de la Sociedad Sostenedora, se pudo incrementar la infraestructura, para que los alumnos y alumnas pudiesen desarrollar sus actividades académicas en un ambiente cómodo y adecuado a los requerimientos de la Nueva Reforma Educacional.

Desde ese momento se construyeron nuevas aulas, salas para el desarrollo de los diferentes talleres, laboratorios de ciencias, sala audiovisual, etc. Con la adecuación de estos espacios de trabajo, se pudo incrementar la cantidad de talleres, a través de los cuales los alumnos y alumnas pudieron desde ese momento desarrollar todo tipo de actividades extra-programáticas que complementan significativamente el currículum y desarrollan los ámbitos personal, creativo y social de los niños y niñas.

Con el transcurso  de los años y para dar respuesta a una sentida necesidad de padres y apoderados,  el colegio se planteaba una meta más amplia: la creación de los niveles correspondientes a la Enseñanza Media Humanista Científico.

Es así como en el año 2001 empieza a funcionar el nivel de Primero Medio y desde ese momento el Colegio  Gabriela Mistral empieza a trabajar arduamente en la preparación de los alumnos y alumnas para el ingreso a la Educación Superior.

Paulatinamente se fue incrementando la Enseñanza Media agregando año a año los niveles correspondientes, es así como en el año 2004, se logró cumplir el sueño largamente esperado, el egreso de la primera promoción de alumnos de Cuarto Medio, de los cuales fueron muchos los que lograron ingresar a importantes carreras impartidas por entidades de Educación Superior.

Hoy el colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, luce con orgullo el nombre de nuestra gran poetisa Premio Nobel de Literatura, manteniendo su prestigio, lo cual ha sido avalado por el logro de Premios a la Excelencia Académica, que se ha ganado gracias a los resultados de evaluaciones SIMCE y otras condiciones y mediciones  exigidas para lograr esta distinción.