Este miércoles 27 de mayo se desarrolló en el sector La Pérgola la tradicional Feria Vocacional Mistraliana, instancia que en su versión 2026 convocó a diversas instituciones con el objetivo de orientar a estudiantes de enseñanza media en la construcción de sus proyectos de vida.
La actividad reunió a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad del Alba, Universidad Central, Ceduc UCN, AIEP, INACAP y Santo Tomás, junto a la Escuela de Formación de Carabineros de Chile, la Armada de Chile, el preuniversitario CEPECH y el programa Habilidades para la Vida III de JUNAEB.
La orientadora de enseñanza básica, encargada de salud y asesora del centro de estudiantes, Ljerlica Dragojevic, destacó el sentido de la jornada:
“Esta es nuestra tradicional Feria Vocacional Mistraliana, donde reunimos a la gran mayoría de centros de formación técnica, universidades e institutos profesionales de la región. Los protagonistas, además de estas instituciones, son nuestros estudiantes de tercero y cuarto medio, quienes acceden a una amplia oferta académica que no solo incluye educación superior, sino también instituciones como Carabineros de Chile y la Armada. Este año también nos acompañan nuestros partners de Habilidades para la Vida, que entregan herramientas para el manejo del estrés y estrategias de apoyo para el bienestar estudiantil”, señaló, enfatizando en la importancia de los estudiantes puedan consultar directamente en los stands y resolver sus dudas.
Mariani Núñez, estudiantes de cuarto medio C, valoró la experiencia: “Me ha ayudado a conocer más carreras que antes no me interesaban mucho y ahora me han llamado la atención”, en la misma línea, Martín Saravia, también de cuarto medio C, destacó la variedad de la oferta: “Me pareció súper bonita e interesante. Entregaron mucha información valiosa. Además, el apoyo de las personas que estaban en los stands ayudó a resolver dudas y conocer nuevas alternativas”.
Desde la Universidad Central, Daniela Flores, estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional, explicó el objetivo de su participación fue “mostrar a los estudiantes de enseñanza media todas las carreras disponibles en nuestras sedes de La Serena y Santiago, orientarlos respecto a ponderaciones, requisitos de ingreso y ayudarlos a identificar áreas de interés, especialmente a quienes aún no tienen claridad sobre qué estudiar”.
Por su parte, Carmen Gloria Ojeda, relacionadora pública de la Oficina de Postulaciones de Carabineros de Coquimbo, señaló que la instancia permite informar y motivar a futuros postulantes: “Es una oportunidad para dar a conocer los requisitos, las oportunidades de desarrollo de carrera, especialidades y beneficios que ofrece la institución tanto para los funcionarios como sus familias. Hemos visto a jóvenes muy interesados e informados sobre los procesos de postulación y las opciones que Carabineros ofrece”.


