El 10 de diciembre de 1945 será recordada como una de las fechas más importantes de nuestra historia, pues fue ese día, hace 80 años, cuando Gabriela Mistral, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, dejando en lo más alto el nombre de nuestro país.
Como una forma de recordar este hito es que docentes y estudiantes del colegio Gabriela Mistral de Coquimbo recrearon la entrega de dicho reconocimiento, en el marco de un acto conmemorativo que incluyó las clases magistrales “Gabriela Mistral, del Elqui a la Provenza”, de la investigadora Teresa Guerrero Toro, y “Gabriela Mistral: su vida y su obra”, de Edmanuel Ferreira Mondaca, profesor y escritor local; la declamación de los poemas “Apegado a mí” y “Besos”, por estudiantes de educación básica y media y la entrega del premio “Gabriela Mistral” instaurado este 2025 por el establecimiento educacional.
“Hoy es un día muy especial para nosotros, estamos conmemorando los 80 años del premio Nobel de Gabriela Mistral, de quien orgullosamente nuestro colegio lleva su nombre”, indicó Luisa Cuello Yuschkewitz, directora del colegio, quien en su discurso expresó su admiración por quien fuera “maestra ante todo”, recordando su legado. “Este aniversario adquiere un valor especialmente solemne, nos invita no solo a recordar su legado sino a renovarlo en cada aula, en cada gesto educativo y en cada proyecto que construimos como comunidad”, expresó Cuello.
La representación del momento histórico, en el cual Mistral recibe de manos del Rey Gustavo V de Suecia el Nobel de Literatura fue recreada por los profesores, Marcia Araya y Jonathan Araya; Mario Benavides, director de Vinculación con el Medio y alumnos del establecimiento, emocionando a los asistentes a la actividad.
Medalla Gabriela Mistral 2025
Otro de los momentos relevantes de la jornada fue la entrega por parte del colegio de la medalla “Gabriela Mistral 2025”, reconocimiento entregado a quienes han contribuido a la educación tanto a nivel regional como nacional.
Las personas galardonadas en esta oportunidad fueron el diputado Marco Antonio Sulantay, los Consejeros Regionales Paola Cortés y Lombardo Toledo, el Vicerrector de la Universidad Central Jaime Alonso, el periodista y director del diario La Región Luis Villagrán, el concejal de Coquimbo Esteban Villalobos, Patricio Escobar y Luis Alberto Rivera del Departamento Provincial de Educación Elqui además de los dos expositores: Teresa Guerrero y Edmanuel Ferreira.
El diputado Marco Antonio Sulantay indicó que, “es un honor para nosotros, quienes somos oriundos de la región de Coquimbo, recibir el premio que lleva el nombre de Gabriela Mistral nuestro ícono a nivel mundial de las letras y las artes”, por su parte Paola Cortés, Consejera Regional de Elqui, expresó su orgullo y emoción por la distinción, añadiendo que, “para mí es muy importante estar en el colegio que lleva el nombre de Gabriela Mistral y sobre todo un año que conmemoramos los 80 años del Premio Nobel”.
Jaime Alonso, Vicerrector de la Universidad Central, destacó el espíritu mistraliano del establecimiento agradeciendo la distinción. “La ceremonia estuvo muy emocionante, se nota el gran trabajo del colegio, uno ve la identidad mistraliana puesta en escena, estoy muy agradecido y muy honrado de haber recibido un reconocimiento”.
Quien también recibió una medalla fue Luis Villagrán, periodista y director de diario La Región y semanario Tiempo, quien recordó a su esposa Q.E.P.D. María Moore, por su contribución a la educación a través del suplemento Mateo, “yo tengo el honor de haber sido invitado a recibir este premio que lo comparto con mi querida esposa, doña María , profesora normalista, directora del suplemento educacional Mateo, donde ella promovió siempre, durante 25 años la obra de Gabriela Mistral y los principios éticos y morales de la educación”, señaló Villagrán, agradeciendo el galardón.











