Estimados Apoderados.
Iniciadas las clases en aulas virtuales desde la plataforma Classroom, esperando que todos los alumnos que cuentan con conectividad puedan acceder a sus clases y deseando que todas las familias se encuentren bien. Desde la Unidad Técnica Pedagógica se informa:
1. ALUMNOS CON CONECTIVIDAD Y ALUMNOS SIN CONECTIVIDAD.
El establecimiento monitorea permanentemente los procesos de enseñanza que se llevan a cabo, identificando:
A:.Los alumnos con conectividad que están participando del proceso de enseñanza en aulas virtuales vía classroom.
B:.Los alumnos sin conectividad quienes no tienen la posibilidad de participar de las clases y por ende serán atendidos desde una estrategia alternativa, a través de guías de autoaprendizaje y material de apoyo.
2. MONITOREO A LA ENSEÑANZA
La enseñanza, desde cualquier estrategia requiere ser monitoreada, que sea observado el progreso de los alumnos, ver cuanto han aprendido, con el propósito de ajustar las estrategias de enseñanza para el logro de los aprendizajes, este proceso de monitoreo, que es constante y está entretejido a la enseñanza se denomina “EVALUACION FORMATIVA” , este tipo de evaluación nos permite saber cuánto el alumno está aprendiendo, que porcentaje de logro a alcanzado en los objetivos de aprendizaje y que de lo enseñado se requiere reenseñar.
la evaluación formativa es distinta a una evaluación sumativa, que usted conoce como “prueba” que conduce a una calificación (nota).
Considerando que el establecimiento lleva a cabo la enseñanza en forma remota debido al contexto de confinamiento, esta enseñanza también debe ser monitoreada y debemos aplicar a los alumnos evaluaciones formativas, para conocer el progreso en el logro de los objetivos de aprendizaje.
3. EVALUACION FORMATIVA VIA CLASSROOM
La enseñanza a través de aulas virtuales, al igual que cualquier proceso de enseñanza, requiere ser monitoreada con evaluaciones formativas, por este motivo es que se procederá a evaluaciones formativas durante la semana del 13 al 17 de julio, las particularidades de cada evaluación serán entregadas por el profesor en el aula.
Estas evaluaciones formativas se aplicaran en las asignaturas de:
Lenguaje.
Historia (Educación ciudadana 3° medio)
inglés
Ciencias (1°, 2° y 4° medio biología química y física y Ciencias para la ciudadanía 3° medio)
Sin perjuicio que entendiendo la evaluación formativa, como un proceso de monitoreo integrado al proceso de enseñanza, las otras asignaturas podrían tener evaluaciones formativas propias de su proceso de enseñanza.
4. EVALUACION FORMATIVA A TRAVÉS DE GUIAS DE APRENDIZAJE
Para el caso de los alumnos que no cuentan con conectividad y la enseñanza se está dando desde otras estrategias como guías de autoaprendizaje, se entregará evaluación formativa, junto a las guías de autoaprendizaje del módulo 6 el lunes 20 de julio.
IMPORTANTE: estas guías NO son un complemento de las clases via Classroom, aun cuando pueden usarse como tal, las guías están diseñadas para los alumnos que NO participan de las clases vía Classroom.
5.- DISPOSICIÓN AL APRENDIZAJE
por tratarse de evaluaciones formativas, que no conducen a una calificación (nota), se hace sumamente importante que los alumnos respondan a estas evaluaciones no en la búsqueda del éxito, de la buena nota, porque esta evaluación no es para certificar aprendizaje, es una evaluación diseñada para observar y detectar cuales son los requerimientos de reenseñanza que necesita el alumno. es necesario poner disposición al aprendizaje y permitir que el docente detecte los errores conceptuales o el aprendizaje no adquirido.
6. PRIORIZACION CURRICULAR
Tanto las clases vía Classroom como la enseñanza a través de guías de aprendizaje se ha ajustado a la priorización curricular, es por este motivo que electivos y talleres dejan de ser abordados hasta que se restablezca la enseñanza presencial en el retorno gradual.
UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA