No más uso de celulares en el colegio: Conoce la normativa que rige desde este 2026

Desde el inicio del año escolar 2026 comenzará a regir la ley que prohíbe el uso de dispositivos electrónico personales tales como: Celulares, Tablets y Relojes inteligentes en los establecimientos educacionales. Los estudiantes, desde prekínder a 4° medio, no podrán portar ni usar estos dispositivos durante toda la jornada escolar, incluidos recreos y horario de colación/almuerzo.

La iniciativa, que modifica la Ley General de Educación 20.370 y que fue despachada por el Congreso en diciembre de 2025, contempla excepciones por motivos de salud, necesidades educativas especiales, emergencias, actividades pedagógicas autorizadas o solicitudes fundadas de apoderados.

El Reglamento Interno de Convivencia Escolar, RICE, señala que, en caso de incumplimiento, el celular será retirado por el docente o Inspector Tutor y derivado a Inspectoría General.

La primera falta contempla la devolución al estudiante al finalizar la jornada, con registro en su hoja de vida. Una segunda falta se considera falta grave y el dispositivo será entregado al apoderado citado. En caso de reincidencia se aplicará la normativa del RICE como falta gravísima.

En cuanto al uso de celulares durante evaluaciones, la negativa a entregar el dispositivo o el daño al sistema de custodia serán considerados faltas graves o gravísimas, según corresponda.

El establecimiento contará con un sistema de custodia de estos dispositivos en cada aula, donde deberán permanecer apagados o en silencio durante la jornada. Estos serán devueltos de forma ordenada al término de las clases.

En caso de cualquier situación que lo amerite el colegio se comunicará con las familias a través de: teléfono o correo electrónico INSTITUCIONAL de los estudiantes (creado a través de Classroom)

Es importante mencionar que los estudiantes siempre contarán con el apoyo del equipo del colegio para comunicarse con sus familias.

Asimismo, ante cualquier emergencia o mensaje urgente los/as padres y apoderados se podrán comunicar con sus puplios/as llamando al teléfono fijo del colegio: +56 51 2 311577

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Desplazamiento al inicio