Proyecto de bienestar docente fomenta el autocuidado y fortalece lazos entre educadoras [VIDEO]

Con una alta valoración por parte de sus participantes, se desarrolló en los últimos meses del año, el proyecto: Bienestar Docente, iniciativa ejecutada por la educadora del párvulos, Bárbara Figueroa y apoyada por la dirección del establecimiento y en la cual participaron tanto educadoras de párvulos como profesoras de primero y segundo básico.

La iniciativa, que buscó promover el autocuidado, la reflexión emocional y el fortalecimiento de los vínculos entre las beneficiarias, permitió poner en relieve la salud mental a través de actividades lúdicas y conversaciones profundas sobre temas relacionados a las emociones.

“Fue una excelente instancia para reunirnos y pensar en nuestro autocuidado, algo que generalmente dejamos de lado”, sostuvo Silvia Castro, educadora de párvulos y beneficiaria de la iniciativa, destacando la importancia de generar espacios de este tipo. “Este encuentro es como una lucecita que te dice: para un poco y piensa en ti, porque para cuidar a otros también necesitas cuidarte”, agregando que espera que en el futuro se continúe con este tipo de actividades.

Patricia Galleguillos, profesora de Educación General Básica y beneficiaria del proyecto, valoró la posibilidad de participar junto a sus colegas en un espacio marcado por la confianza, el respeto y la armonía. “Fue una experiencia muy significativa, donde pudimos expresarnos libremente, compartir vivencias personales y profesionales, y trabajar nuestras emociones a través de actividades lúdicas e interactivas”, comentó. Además, destacó que el proyecto permitió conocerse en profundidad como equipo, fortalecer la convivencia laboral y comprender mejor diversas situaciones vividas en la comunidad educativa. “No hay emociones malas, todas nos ayudan a mejorar como personas y como profesionales”, afirmó, agradeciendo y felicitando a la ejecutora del proyecto por su compromiso y dedicación.

Bárbara Figueroa, educadora de párvulos, y quien lideró el proyecto,  explicó que esta iniciativa surge desde el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). La propuesta contempló actividades lectivas y evaluativas, abordando distintas temáticas relacionadas con el bienestar docente, la autoconciencia y la reflexión personal.

“Fue mi primer proyecto y resultó ser una experiencia muy gratificante y significativa”, señaló Figueroa, destacando la creación de una comunidad más sólida y comprometida con el bienestar constante. Asimismo, subrayó que las herramientas adquiridas por las participantes no solo podrán aplicarse a nivel personal y profesional, sino también en el aula, impactando positivamente en los estudiantes. “Me siento profundamente identificada con la identidad del colegio Gabriela Mistral y motivada a seguir impulsando este tipo de iniciativas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Desplazamiento al inicio