CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA SARS-COV-2 EN EDAD PEDIATRICA

Estimados/as Madres, Padres, Apoderados o Tutores.

Con fecha 06 de septiembre del 2021 el Instituto de Salud Pública junto al comité de Expertos en vacunas otorgó la autorización de emergencia para el uso de la vacuna contra el SARS-CoV-2, CoronaVac en niños entre 6 y menores de 18 años.  Esta es una medida que beneficia a todos los niños/as de Chile en edad escolar, es instruida por la autoridad de Salud Pública.  Su aplicación tiene carácter VOLUNTARIO, por lo cual REQUIERE la autorización por medio de la firma de padre/madre o tutor legal.

Si bien los nuños infectados por coronavirus tienen menor probabilidad de desarrollar una enfermedad grae en comparación con los adultos, igualmente pueden desarrollar complicaciones graves asociadas a la enfermedad.

La evidencia actual suguiere que los niños con enfermedad crónica o factores de riego asociados como por ejemplo obesidad, tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades graves. Del total de niños y adolescentes con COVID-19 el 10.8% presentaba alguna enfermedad asociada, siendo la más frecuente el asma, seguido por la obesidad y otras, como enfermedades pulmonar crónica, enfermedades neurológicas, cardiopatías y diabetes en menor frecuencia.

En China el 11 de junio de 2021 se aprobó el uso de esta vacuna para menores entre 3 y 17 años, hasta la fecha se han administrado alrededor de 60 millones de dosis en aproximadamente 40 millones de personas. Los principales eventos adversos reportados en la población pediátrica fueron, mareos, fatiga y náuseas, dermatitis alérgica, síncopes todos eventos no serios.

La estrategia de vacunación se realizará en todos los establecimientos educacionales públicos y privados y beneficia a los alumnos desde 1° a 8° año básico

Para el grupo de expertos, con el fin de contener la pandemia en Chile resulta indispensable seguir vacunando en forma escalada a los grupos de menor edad, dado que los antecedentes de seguridad tanto en los ensayos clínicos, como en los estudios post comercialización han demostrado que la vacuna es segura y con una buena respuesta de anticuerpos. La vacuna a utilizar será CoronaVac del laboratorio Sinovac, la misma que ha sido utilizada en la mayoría de la población chilena.  La dosis a administrar será de 0.5 ml en un esquema de vacunación de dos dosis con un intervalo de 0 – 28 días.

Todos los niños que reciban la vacuna serán observados durante 30 minutos por personal de salud y del establecimiento educacional, con el objetivo de pesquisar y dar tratamiento oportuno frente a una reacción adversa inmediata.

CONSULTA PARA AUTORIZACIÓN VOLUNTARIA DE VACUNACIÓN A LOS NIÑOS

Los alumnos/as de los cursos desde 1ro básico a 8vo básico deben responder la consulta sobre la opción de vacunar o no a su hijo de manera voluntaria contra SARS-COV-2. El plazo para llenar esta consulta será hasta el viernes 08 de octubre de 2021. la consulta fue enviada a los correos institucionales de los alumnos/as

Posterior a la consulta cada alumno que acepte ser vacunado debe contar con el documento de autorización firmada por su padre, madre o madre/tutor, sin este documento el alumno no será vacunado.

Equipo de Gestión

Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo